Profesores Youtubers: aprovechando la influencia en Red para educar en tiempos de #Covid_19

Como sabéis, estamos viviendo momentos totalmente increíbles en el mal sentido de la palabra. El cierre de los centros educativos tanto escolares como universidades ha supuesto un cambio radical en la modalidad de enseñanza y aprendizaje. Para algunas universidades esto no está suponiendo un problema porque ya operaban online, como es el caso de la UOC (Universitat Oberta de Catalunya) y otras ya estaban empezando a familiarizarse con la docencia online y aprendiendo acerca del e-learing. 

El caso de los centros educativos

El caso de los centros educativos es otro. La educación obligatoria nunca se ha planteado desde la modalidad online y a pesar de la formación en TIC del profesorado los docentes nunca han sido preparados para un e-learning.

El papel de las TIC en la educación obligatoria formaba parte de un plan de integración multidisciplinar a través del uso de diferentes dispositivos en el aula, apps y el colegio ponía su Plataforma Digital como un espacio de comunicación básica y repositorio de documentos.

Los docentes más aventureros han tenido algunas experiencias con la modalidad mixta llamada b-Learning a través de metodologías como el Flipped Classroom. El  Mobile Learning tuvo algún interés en su momento, empañado más adelante del debate acerca de si se prohiben o no los Smartphones en las escuelas

(Acerca del móvil) «Hay que concienciar de su uso pero en la escuela nunca se puede educar prohibiendo”

Asociación de Padres y Madres de la Escuela Pública de Aragón. (2019)

Toda esta panorámica educativa ha cambiado y la foto actual de la educación es otra:

  • De la prohibición de utilizar móviles en las escuelas a herramientas imprescindibles para el aprendizaje de los estudiantes en su confinamiento en casa. La brecha digital se ha evidenciado en ello, ya que muchos son los estudiantes que no tienen un ordenador en casa pero sí disponen de su móvil personal. 
  • De la reticencia al uso de la videoconferencia por motivo de los derechos de imagen a un canal de formación diaria a través de clases virtuales donde tanto el profesor como los estudiantes utilizan estas videoconferencias para transmitir conocimientos, hacer actividades… 
  • Del formato del texto al audiovisual e interactivo. El uso de los vídeos ha aumentado ya que a través de ellos se pueden realizar píldoras educativas que dejar disponibles en el aula virtual. También se está dando paso en algunos casos al uso de herramientas interactivas como Genially.
  • De la Plataforma Digital como repositorio de contenidos al Aula Virtual: espacio de comunicación, convivencia, aprendizaje y trabajo virtual. 
  • De prohibir las redes sociales a fomentarlas para reducir la soledad en esa etapa tan crítica como es la adolescencia. Aquí existe el peligro de que aumente el mal uso de estas plataformas virtuales por parte de los adolescentes, ya que no ha sido un tema acerca del cual se les haya enseñado en las escuelas de manera profunda. 

Claves de una educación confinada

En este contexto todos los medios de comunicación digital valen para transmitir conocimiento. El audiovisual es el formato por excelencia que ayuda a los estudiantes a adquirir nuevos conocimientos con menor esfuerzo y más alegría. Una pena no haber reforzado los conocimientos en Competencia Mediática, tan necesarios para fomentar la autonomía de los estudiantes… En esta realidad crear canales de conexión entre estudiantes y profesores es una prioridad.

Tanto para formar a los profesores en la modalidad de Docencia en Línea como a los estudiantes en el e-Learning y lo que supone realizar un ejercicio correcto y sano de enseñanza-aprendizaje desde casa. 

Queda mucho por enseñar y aprender para que los docentes presenciales puedan dominar la docencia online y crear experiencias de aprendizaje significativas. Para ello, necesitan aprender conceptos como el Diseño Tecnopedagógico, el e-Moderating, etc.

Mini vídeo enfocado a estudiantes presenciales para facilitar su paso al e-learning.

Las crisis son oportunidades de mejora

Por este motivo, decidí dar comienzo a una iniciativa que he llevado a cabo de manera altruista para apoyar a los profesores y estudiantes en su incursión al e-Learning y Docencia en Línea. A través de pequeños vídeos llamativos y cercanos, trato de transmitir consejos y tips útiles tanto para profesores como estudiantes partiendo de mi experiencia como docente online desde hace 6 años.

Mis estudiantes de la ESO y Bachillerato de la asignatura de TIC saben lo pesada que soy con el concepto «Influencia en Red» y el «Poder de las redes sociales». Personajes de Instagram y Youtube influencian día a día a nuestros estudiantes gracias al contenido atractivo que transmiten así como su manera de hacerlo: lenguaje desenfadado, humor, movimientos de cámar, efectos especiales en los vídeos, guiños, letreros… El poder del lenguaje audiovisual y de la Inteligencia Emocional son claves para el desarrollo de una buena comunicación a través del vídeo y Youtube es el canal perfecto para ello.

Esta iniciativa está enmarcada en la propuesta de #SOSDigitalDocente de la asociación de profesores Ciber Espiral Educación en Twitter, Telegram y Facebook

Les dejo aquí el enlace a mi canal de youtube que poco a poco va teniendo más vídeos, los cuales han salido a la luz a partir de esta situación de confinamiento por el #COVID_19

Deseando que nuestra educación salga reforzada de esta experiencia y con un Paradigma más claro de los beneficios de las TIC en la educación. Entre todos estoy segura de que lo vamos a conseguir.

Debemos plantear un nuevo Paradigma Educativo para la enseñanza obligatoria, donde la Docencia Online no sea un reto para el profesorado sino una realidad. Para ello necesitamos formar a los profesores en e-Learning de calidad y quién mejor que los profesores virtuales con dilatada experiencia para ello.

Camino López

Cuidense y no dejen de aprender. 

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