Mi aportación al mundo educativo en tiempos de Covid-19. La2 y Clan TV.

Mi sueño siempre ha sido y es el de aportar de manera significativa a la educación, mi profesión que a la vez es mi pasión. A través de esta iniciativa del Ministerio de Educación del Gobierno de España estoy teniendo la oportunidad de hacerlo, de sumar mi granito de arena a aquellos que más lo necesitan: niños y niñas que se encuentran en sus casas sin poder salir y con una variedad de situaciones familiares que apenas podemos llegar a imaginar. La televisión pública es un medio de comunicación capaz de llegar a cada hogar. Quizá ese ratito que están frente de la tele logren aprender algo, quizá interesarse por una técnica artística o despertar su curiosidad con algún dato histórico relevante que les haga seguir soñando con un futuro. No lo sé, pero vale la pena intentarlo.

En cuanto se cerraron los centros educativos y empezó el confinamiento, supe que no me podía quedar de brazos cruzados ante la situación. El mundo educativo se puso patas arriba de la noche a la mañana, y miles de estudiantes de todas las edades se vieron en la obligación de continuar sus estudios desde casa.

Desde casa no significa online precisamente, porque todavía existe una Brecha Digital provocada por la desigualdad social que vive nuestro país. Familias sin Internet, otras con acceso a la Red pero sin dispositivos suficientes disponibles para los estudiantes de la casa debido al obligado teletrabajo de sus padres y madres… La tele es el único recurso que comparten todos los hogares. El proyecto “Aprendemos en Casa” de TVE se trata de un formato televisivo que no pretende sustituir la educación formal, sino facilitar un espacio educativo, motivador y lúdico a todos los jóvenes y adolescentes de este país, a través del trabajo de profesores reales.

Mi participación en este proyecto es a través de dos enfoques, que coinciden con mis dos ramas de especialidad:

  • Retos con TIC: durante aproximadamente 5-8 minutos, aporto conocimientos actualizados de TICs enfocados a la propuesta de un reto. Este reto tiene como objetivo facilitar pequeños aprendizajes acerca de la materia de TICs a los estudiantes de 4º de la ESO. Estos retos son estrategias educativas que uso en mi práctica docente y que mis alumnos y alumnas reconocerán seguro.
  • Presentadora y reto en Educación Artística: para introducir y despedir los contenidos de educación artística de las franjas de edad de entre 10-12 y 12-14 años. En la despedida, además de resumir algún contenido relacionado con el arte, reto a los chicos y chicas telespectadores a realizar una actividad vinculada a lo aprendido en sus casas. Así pues, mi participación saldrá los miércoles 15 y 22 en Clan TV a las 11:00, 11:50 y en la 2 TV a las 9:30, 10:25, 10:30 y 11:25. (aproximadamente).

Este proyecto está hecho con muchísimo trabajo, esperanza y optimismo, recordando a los y las jóvenes de nuestro país (y otros países desde donde nos ven) lo importante de seguir las medidas de higiene y agradecerles lo bien que se están portando. Los niños y niñas son un ejemplo a seguir en este tiempo de confinamiento.

Toda esta experiencia está siendo posible gracias a la labor que hemos desarrollado el equipo de profesores, guionistas, editores, coordinadores y personal de dirección responsables del proyecto que cubre este espacio televisivo. Todos y cada uno desde nuestros hogares, con los medios que tenemos disponibles, trabajando de manera colaborativa en red, echando las horas que no tenemos y trabajando contra reloj. Eso sí, poniendo nuestro corazón en cada minuto de trabajo para sacar este proyecto adelante.

Quiero agradecer especialmente a Training Wheels el haber confiado en mi este tan importante trabajo. A la asociación Ciber Espiral, por su confianza ciega en mis aptitudes y conocimientos.

https://vimeo.com/user111495844/promociontrainingwheels

También, agradecer el trabajo a todos esos compañeros y compañeras con los que me he podido reencontrar en este proyecto y otros a los que he tenido la oportunidad de conocer. Los profesores colaboradores que nos incorporamos somos Miguel Ángel Ruiz Domínguez (@yosoytuprofe_) y Luis Solano Nogales (@lsolanon) de Matemáticas; Montserrat Poyatos Dorado, de Ciencias Sociales; (yo) Camino López García (@caminologa), de Educación Artística; Alejandro Rodríguez Mateo, de Educación Física; Juan Carlos Palomino Quijorna (@jcpalominotic), de Lengua; Lucía López Cuenca (@LuciaLopez_C), de Inglés; y Helena González-Burón (@HelenaArlequino) y Oriol Marimón, de Ciencia. 

Gracias a Televisión Española por haber confiado en nuestra profesionalidad y saber hacer.

Para mí es un honor servir a mi país en tan importante momento. No soy médica, pero sí profesora. Ambas profesiones dejamos huella en la vida de las personas. Una salva vidas, en la otra tratamos de que esas vidas tengan un futuro. Como profesores y profesoras tenemos la responsabilidad de mejorar con nuestro trabajo la educación de este país sea a través del medio que sea.

Mis queridos y queridas estudiantes: esto va por vosotros y por vosotras. Ya que no puedo daros clase en persona lo haré por la tele.

Si te has perdido algún programa recuerda que los tienes TODOS disponibles en este enlace de la web de RTVE Aprendemos en Casa. (Ya no están disponibles por derechos de autor)

Publicaciones de algunos medios acerca de este proyecto:

4 comentarios sobre “Mi aportación al mundo educativo en tiempos de Covid-19. La2 y Clan TV.

  1. Una labor muy importante.
    Os deseo éxitos, que será el de vuestros alumnos y en definitiva de la sociedad.
    Gracias por vuestra dedicación.

    Me gusta

    1. Hola José Benito. Muchas gracias por tu comentario y disculpa por la demora en contestar. ¡mecachis! espero que te hayan gustado los programas, por mi parte lo he hecho lo mejor que he sabido.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s