#TrabajoColaborativo en Red con #Matrix y #GoogleDrive en el #Smartphone

El trabajo telemático está cada vez más a la orden del día. Ya no solo aprendemos a distancia a través de las universidades online, como es el caso de la UOC (Universidad en la que trabajo a distancia como profesora del Máster en Educación y TIC), sino que trabajamos online.

Esta situación nos facilita poder colaborar con otras personas estemos donde estemos, gracias a conocer y dominar herramientas colaborativas que facilitan esta labor. Pero no solo hay que conocer los recursos, sino generar habilidades de trabajo colaborativo en Red.

He querido que mis alumnos vivan esta experiencia, por lo que lo estamos haciendo sencillo pero efectivo. Les he propuesto poner más aún en práctica sus conocimientos de Seguridad Informática (ver anterior entrada sobre #infografía) con Matrix y Google Drive.

¿Qué tienen que hacer?

  • En clase estamos proyectando la película Matrix, a través de la cual realizamos un análisis desde el punto de vista de la Seguridad Informática.
  • Los alumnos utilizan sus Smartphones para crear una carpeta colaborativa a través de Google Drive entre uno de sus compañeros y la profe.
  • Dentro de esa carpeta crean un Google Docs en el cual toman notas acerca de todo lo que van analizando mientras ven la película Matrix.
  • La profe va entrando también desde su móvil simultáneamente para ayudarles a editar estos documentos en vivo.
  • Los alumnos, una vez recojan sus notas, tienen que unificar el documento para que parezca escrito por una sola persona. Descargarlo en word en su ordenador, ponerle una portada, un índice de contenidos a través de los niveles de jerarquía de word y guardarlo en pdf. Por último, tienen que subir este pdf a su carpeta compartida en Google Drive para que la profe vea el resultado.

Para que sea más sencillo, en vez de hacer recortes de pantalla os he grabado un vídeo para que lo veáis en casa con tranquilidad. Así en clase se destina tiempo para la parte práctica que es lo suyo. Esto se llama Flipped Classroom por cierto!! 😉

Recordad que la carpeta compartida ha de tener el nombre y primer apellido de cada miembro del grupo, curso y letra del grupo.

De este modo no solo estamos viendo cómo funcionan las herramientas colaborativas online, sino que además están aprendiendo a profesionalizar sus trabajos y a utilizar herramientas de ofimática.

Está siendo una bonita experiencia, pero como siempre ¡nos falta tiempo!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s