El #PLE en mi clase de #TIC de 4º #ESO

Visto el libro de TIC para 4º de la ESO y todos los contenidos que dar… (sí, hay libro de TIC, pero eso será para otra entrada de blog porque tiene tela la cosa…) he decidido hacer un proyecto con ellos que englobe varias unidades. Entre los contenidos estaban blogs, webs, imágenes, vídeos, audios, trabajo colaborativo… etc.

Siempre me preocupa qué será de ellos en su futuro. Ya sabemos que un gran porcentaje de los estudiantes de hoy en día trabajará de algo que hoy ni siquiera conocemos. Esto les obligará a reinventarse y tendrán que tener a punto sus competencias de Aprender a Aprender y Aprendizaje a lo largo de la vida. Y qué mejor modo de hacerlo que valiéndose de la Red, donde siempre encontrarán información actualizada.

Para ello, he pensado que sería interesante que tuviesen su primera experiencia creando su propio PLE. El Personal Learning Environment es uno de los recursos que toda persona debe tener, tanto sea analógico como digital. Eso sí, si es digital será mucho más amplio y rico en contenidos. Es importante ser conscientes de cómo aprendemos, de dónde, y cómo gestionamos aquello que se aprende.

Para que esto sea posible, se deben desarrollar varias habilidades:

  • Búsqueda eficaz de información en redes.
  • Desarrollo de la capacidad crítica para conocer qué información es veraz en la Red y cuál no cumple los criterios de calidad y fiabilidad.
  • Conocer algunos espacios de Gestión del Conocimiento.
  • Saber moverse en Internet para externalizar habilidades y conocimientos.
  • Tener conciencia colectiva, sabiendo que cualquier contenido que colguemos en la Red es responsabilidad de uno mismo e influye a nivel global en la Inteligencia Colectiva.
  • Conocer los derechos y obligaciones de las licencias de autoría, como Creative Commons teniendo en cuenta que estamos creando contenido en red…
  • y un largo etc.

Así pues, les propuse lo siguiente, como pasos a seguir:

  1. Elige un tema que ames, del que sepas un poco y te gustaría aprender más. No tiene que ser académico si no quieres.
  2. En clase vas a aprender solo a través de Internet, para lograr alcanzar tu meta en el conocimiento de ese tema que has elegido.
  3. Y demostrarás en Internet lo que has aprendido.
  4. Si tu sueño es parecido al de otro compañero, puedes hacerlo en equipo.

Para darle seriedad y estructura al proyecto, los alumnos tenían que crear varios espacios:

  • Una página web del proyecto en WIX, donde explicar el proyecto en sí mismo y darle presencia. Las páginas o franjas que debía tener la web como mínimo son: Inicio, Blog, Acerca de, Contacto. Según el proyecto, puede tener otras a mayores.
  • Un blog. Hemos elegido WordPress ya que es uno de los mejores creadores de blogs y más profesional que existen. Este blog se vincula a la web, manteniéndolos independientes para que si uno de los dos servicios de Cloud Computing se extingue pueda quedar el otro en nuestro poder. Estamos usando las versiones gratuitas, pero saben que pueden tener un dominio propio si pagan. Este blog debe tener como mínimo un espacio para entradas del blog y dos páginas, una sobre “Acerca de” y la otra “contacto”. En algún sitio debe estar vinculada la página web también.

Para el blog les pedí que creasen como mínimo 3 entradas con la siguiente finalidad:

  1. La primera entrada del blog debía ser una declaración de intenciones, en la cual se explique el proyecto, qué se sabe sobre él y cuál es la meta deseada de conocimiento a alcanzar.
  2. En la segunda entrada del blog se pide que hagan una recopilación de lugares de Internet y material que hayan consultado para aprender sobre el tema elegido.
  3. Y en la tercera entrada del blog se les solicitaba que demostrasen lo aprendido. Así pues, si un alumno quiere aprender a bailar bachata debe demostrar a través de un vídeo que controla ciertos pasos de baile.

Para ello, les pedí que controlasen:

  • Creación de una contraseña segura.
  • En la Web y en el Blog debe figurar una licencia de Creative Commons linkeada. Para que ambas plataformas queden registradas a su nombre.

No en todos los casos, pero en la mayor parte además han tenido que:

  • Tema imágenes: muchas veces hemos tenido que modificarlas en Photoshop o Gimp.
  • Tema vídeos: grabación a través del móvil, subida a su canal de Youtube y embebidos a través del código html a wordpress.
  • Audio: pistas de audio subidas a la web o al blog.

El modo de entregar el trabajo es enviarme por email: 

  • web: en enlace de la web publicada más el usuario y la contraseña que se ha usado.
  • blog: en enlace del blog publicado más el usuario y la contraseña que se ha usado.

El trabajo colaborativo como metodología, en el caso de los alumnos que han elegido hacerlo en grupo, es un desarrollo fundamental en esta asignatura. Tienen que aprender a entenderse, a planificar tareas, tiempos, y esfuerzos, para poder crear proyectos en común para otras personas. En este caso es de forma presencial, pero en niveles superiores este vínculo colaborativo además debe ser experimentado online. El teletrabajo está a la orden del día y no tiene nada que ver trabajar a distancia a través de herramientas colaborativas TIC que hacerlo en presencial.

Con este proyecto pretendo que crezcan en todos los sentidos, no solo en Competencia Digital. Espero que hayan aprendido cómo aprender en Internet, de qué lugares se puede aprender (no solo canales de Youtube o webs especializadas, sino blogs y comunidades sociales en redes sociales) y cómo gestionar aquella información que manejan en la red. Además, espero que esta experiencia de crear su propio producto les de seguridad a la hora de lanzarse en un futuro con su propio proyecto, con autonomía.

Espero que ente todo lo que les enseñé acerca de Redes sociales, PLN (Personal Learning Network), la teoría de la Influencia con los 3 Grados de Separación y la Teoría de la Comunicación con los 6 Niveles de Separación, además del tema de Identidad Digital, Huella Digital, Reputación Online, Marca Personal y Responsabilidad en Red sirva para que sean dueños de sus propias vidas, y alcancen sus sueños con más autonomía.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s