TICs e Innovación en mi clase. #Robótica, #RealidadVirtual, #RealidadAumentada e #Industria40

Hoy hago una nueva entrada pensando en mis alumnos. Mientras esté con ellos este blog es más para ellos que para mí. Así que voy a mostrar algunos de los materiales que hemos visto en clase y otros que les recomiendo. Así podrán consultarlos en todo momento.

En nuestra clase de TIC, en 1º de Bachillerato, hemos visto un poquito de Robótica. No podemos ver más por falta de tiempo (¡ya estamos a final de curso!) y por falta de medios. Pero por lo menos me quedo tranquila en el sentido de que ellos puedan entender los conceptos que rodean esta gran tecnología.

La cosa fue la siguiente: entré en clase procurando hacerme pasar por un robot: (leer con voz de robot) “Soy el robot de Camino. Ella me ha enviado a dar clase porque está cómodamente tomando el sol en Hawaii. Me gustaría empezar con un chiste, pero como no sé contarlos (igual que la Camino real) voy a dejar que lo haga por mí el Hombre Bicentenario”

jejeje. Fue todo un espectáculo 😉 Así que les puse el vídeo, aunque está en español latino se percibe bien el chiste.

Brevemente hemos visto algo de Criptografía con Alan Turing, que nos ha dado la base para entender la Robótica actual. Pero más allá de ello, hemos visto también otros conceptos que están vinculados a la Robótica, como es la Inteligencia Artificial.

Claramente, una vez que un robot es dotado de Inteligencia Artificial debemos tener en cuenta cuestiones éticas y morales vinculadas a su relación con los humanos, así que hemos visto las 3 Leyes de la Robótica. ¡Por cierto! en Europa se está poniendo el marcha un proceso que parece que podrá ampliar esas tres leyes ¡hasta un total de 9! Link a ABC Tecnología sobre el proceso de las 9 leyes. 

Además de esta tecnología en el vídeo de “Conciencia Robótica” se trataban muchas otras que estaban vinculadas a la misma, como es el caso de la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada. No he querido que que se acabe el curso sin que conozcan qué es y en qué se diferencian estas dos grandes TIC. Me compré unas gafas de Realidad Virtual para que mis alumnos pudiesen probar a través de apps en mi Smartphone la sensación de inmersión que estos dispositivos transmiten, y cuáles son sus ventajas y desventajas.

18199166_10211443498036911_1189729361543050043_n

Aquí os dejo el vídeo demostración de Realidad Virtual de cómo mis alumnos disfrutan de las gafas (fue hecho público en primer lugar a través del Twitter del Colegio) https://youtu.be/l2QaDuIWNWg  (lo pongo en link y no en previsualización para que en mi blog no aparezca la imagen de ningún alumno del centro educativo)

Así mismo, mostrando algún ejemplo de Realidad Aumentada he procurado que viesen las diferencias entres estas dos tecnologías. Aquí el vídeo demostración: https://youtu.be/5Jj5uHGrMXc (lo pongo en link y no en previsualización para que en mi blog no aparezca la imagen de ningún alumno del centro educativo)

Por otro lado, no puedo dejar de recomendar a mis alumnos ver el siguiente vídeo. No lo hemos visto en clase, carecemos de tiempo para ello, por lo que les animo a que dediquen un ratito en sus casas a visionarlo. Ya conocen al conferenciante de esta charla, es Carlos Alberto Catalina Ortega, director del Área de Realidad Virtual y Realidad Aumentada del ITCL de Burgos. Fue Ponente Principal en esta Conferencia en Valladolid, que trata acerca de la implicación de tecnologías de Innovación como la Realidad Virtual y la Realidad Aumentada en la Industria 4.0. Mis alumnos ya saben de qué va esto de la Industria 4.0 porque les he hablado brevemente de ello en clase.

Espero que os guste el vídeo. Esta charla era para empresas, y vosotros mis queridos alumnos de 1º de Bachillerato todavía sois algo más pequeños que esos señores asistentes. Pero creo que el lenguaje no es muy complicado para que podáis entender la mayoría de los argumentos. Ya sabéis!! si hay dudas, a la profe o directamente al autor a través de las redes sociales 😉

“Como veréis, el conocimiento no ocupa lugar… ¡¡pero la tecnología mucho!!”

Responder

