Seguridad informática… creativa. #infografía y #Matrix ;)

Hay temas de TIC que son realmente arduos… Para los que “nos gustan estas cosas”, es decir, para los que somos un poco frikis, nos da igual cómo aprender. Pero esto no tiene por qué ser así en la ESO o Bachillerato.

Así que se me ocurrió cómo hacerlo fácil y creativo 😉

Se resume en lo siguiente:

“Búsqueda eficaz de información en Red, creación de infografía creativa, puesta en práctica a través del análisis TIC de la película Matrix”. 

Por si te apetece repetir esta experiencia, aquí están los pasos que seguí, con enlace a los apuntes consultados. Lo que te puedo asegurar es que… una vez los alumnos eligen tomar la pastilla roja… ya no hay vuelta atrás 😉

1º Paso: Conceptualización.

Gracias a los apuntes de “Tecnoruiz” he creado la base de conceptos que los alumnos tenían que investigar. Mis chic@s tenían que buscar información en la Red en páginas fiables (ya les enseñé cómo distinguir lugares de Internet de calidad de los que son dudosos) y hacerse una idea de los conceptos principales:

    Bloque 1. Almacenamiento de información.

1.1. Cookies

1.2. Historial

1.3. Archivos recientes

1.4. Temporales

    Bloque 2. Malware.

2.1. Virus

2.2. Troyanos

2.3. Gusanos

Bloque 3. Sistemas de protección.

3.1. Antivirus

3.2. Firewall

3.4. Antispyware

En este enlace está el acceso a los apuntes online, gracias de nuevo a Tecnoruiz por facilitarlos a través de su blog.

2º Paso: Creación de la infografía. 

En vez de mandar un trabajo teórico en el que tuviesen que redactar todos y cada uno de estos conceptos, lo que hice ha sido animarles a usar Pictochart para crear una infografía creativa sobre este tema. No les he enseñado a usar este programa, tenían que aprender a hacerlo solos, conmigo siempre de refuerzo para dudas “desesperadas” (al final en la vida van a tener que aprender muchísimas cosas solos, y me parece importante empezar a quitarles los manguitos desde ahora).

Ya que Internet está tendiendo a ser cada vez más y más visual, es fundamental que entiendan que los datos y la información también se pueden mostrar de este modo, el cual es más claro y directo. Así, a través de una infografía lineal o creativa, los alumnos debían mostrar con muy poco texto breves definiciones de cada concepto, poniendo especial interés en mostrar sus diferencias.

Mostraré el resultado de algunos trabajos porque están quedando fenomenal. Me sorprendo de la creatividad que tienen cuando están mínimamente motivados.

3º Paso: Vamos a la práctica con Matrix. 

Aunque pueda parecer impresionante, más del 80% de mis alumnos de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato, no han visto Matrix ¡ni saben qué es! Eso es algo impensable para los de mi generación. Y especialmente para mí, que es una de mis pelis-sagas preferidas.

Estamos usando Matrix para poner en práctica todos los conceptos que han aprendido haciendo la infografía. Los objetivos propuestos son:

  • Entender el mundo que presenta Matrix.
  • Comprender el concepto de simulador.
  • Identificar los diferentes conceptos antes investigados en los personales de la película, especialmente los bloques 2º y 3º.
  • Crear una reflexión acerca de las diferentes formas de Interpretar Matrix.

La verdad es que la película da mucho de sí, y ya no digo nada la saga entera con el Arquitecto y el Creador de Llaves… pero no tenemos tanto tiempo para verlas todas en clase. Lo que vamos haciendo es ver la peli Matrix, y en escenas clave (que son bastantes) hacemos paradas y comentamos lo que estamos percibiendo, haciendo hipótesis desde el punto de vista de las TIC acerca de lo que está pasando. Me encantaría mandarles para casa las otras dos pelis pero… tienen demasiado que estudiar de otras asignaturas.

Esta parte de Matrix la terminaremos al final de todo, dejando pasar los exámenes primero porque… cuando hay examen de otra asignatura justo después de la mía… en mi aula ya no atiende nadie de los nervios previos al examen… en fin… ese es otro tema.

Hay muchas reflexiones en Internet sobre Matrix, pero en concreto esta es bastante interesante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s