Responsabilidad en #RED con Enrique Dans

Siempre me preocupa cómo mis alumnos perciben Internet. Debido a su juventud y momento de vida, la adolescencia, todavía muchos de ellos no son conscientes del uso que hacen de los contenidos que recogen de Internet, así como de la huella digital que dejan a su paso. Esta huella no solo afecta a su reputación online, sino que también lo hace en la de los demás.

Me parece fundamental que sean conscientes de la responsabilidad que tienen sus opiniones en Internet, por lo tanto, les he planteado una actividad a mis alumnos de TIC, tanto a los de 4º de la ESO como a los de Bachillerato.

He querido que experimentasen lo que se siente al participar y formar parte de un trabajo de otra persona que no conocen, y que es relevante en la red. Al final, esta será la base de gran parte de los que acaben trabajando online, o colaborando con otras personas a través de las redes sociales.

De repente recordé que el formato de Libro Social sería perfecto. No son muy comunes pero son realmente interesantes, ya que se trata de libros que están online y cuyo texto tiene un editor que permite al lector realizar comentarios mientras lee. Esto es fantástico, ya que los siguientes lectores podrán no solo disfrutar del libro tal cual lo ha escrito el autor, sino que además pueden verse beneficiados de la información adicional que otros lectores han aportado.

El libro social elegido ha sido, como no, el de Enrique Dans: “Todo va a cambiar” (Edición Social). Me pareció la lectura perfecta, ya que toca muchísimos temas relevantes del mundo de las TIC y además su lectura es bastante cercana. Ellos, como yo en su día, sin conocer en persona a este gran profesor y tecnólogo, ya han empezado a aprender de él.

banner_home-libro

Así pues, la actividad ha consistido en: 

  1. Cada alumno elige un capítulo del libro para leer.
  2. El alumno realiza la lectura del capítulo.
  3. Mientras lo lee, va identificando la información por la que se ve atraído, y realizando comentarios sobre la misma.

Estos comentarios están pautados con los alumnos, para que todos ellos sean respetuosos y que aporten algo: o una reflexión o información adicional.

Por cierto, apelando a mi propia responsabilidad como docente, he avisado al autor del libro acerca de esta situación, para que sepa que los comentarios que le van a ir llegando son de adolescentes en formación. Si entráis en los capítulos y observáis nombres con grupos de aula ¡esos son mis súper alumnos!

Como medida de seguridad, al tratarse de una acción online, he avisado a mis alumnos que debían hacer una copia de seguridad de los comentarios que hayan ido aportando. Éstos los suben a un Google Presentaciones en Google Drive que comparten conmigo directamente.

Desde aquí, agradecer nuevamente al autor del libro, Enrique Dans, por comprender la actividad que he mandado a mis alumnos y moderar tan rápido los comentarios, a pesar de encontrarse celebrando sus Bodas de Plata. ¡Felicidades!

Gracias siempre por contribuir en Internet con un contenido diario tan interesante.

Responder

