Origami para aprender #Geometría

Una de mis obsesiones es convertir los contenidos del libro de texto en algo lúdico e interesante. Así que cuando me vi en la tesitura de enseñar geometría me dije… profe, tienes que hacerlo divertido o tus alumnos se morirán con esto.

Así que se me ocurrió que los contenidos de Geometría de 3º de la ESO podrían darse a partir de la construcción geométrica d figuras usando la papiroflexia. Por lo que les propuse a mis alumnos:

  1. Coger un folio y doblarlo en dos. En una carilla debían hacerme un resumen de la lección del Sistema Endocrino, en otro de la lección de sexualidad y órganos reproductores, en el otro un resumen del sistema linfático y en la otra carilla una redacción acerca de los ecosistemas (partiendo de sus conocimientos previos, ya que esta lección no la hemos dado todavía).
  2. Una vez hecho este trabajo, los alumnos debían escoger una figura que les gustase realizar en papiroflexia utilizando esta hoja escrita que habían realizado. Durante el proceso de doblado del papel, debían estar atentos a las figuras geométricas que iban surgiendo y escribir en cada una de ellas el nombre de las mismas, identificándolas. Además, debían marcar sus ángulos y especificar qué tipo de ángulos eran.
  3. Para realizar el trabajo, nos hemos apoyado en apps de papiroflexia. Los alumnos, a través de sus teléfonos móviles, descargaban la aplicación o consultaban vídeos de Youtube para aprender a hacer las dobleces.

El resultado ha sido una actividad entretenida, que aunque en su inicio era más reflexiva, tenía como motivación la ludificación a partir de la creación en papiroflexia. Además, cuando entregaban los trabajos era muy interesante, porque parecía que me estaban haciendo un regalo, y lo yo recibía cómo tal. De hecho cuando me dispuse a corregirlos, así lo sentía, ya que tenía que ir deshojando esas flexiones de papel hasta llegar a desplegar toda la hoja y leer los resúmenes.

Recomiendo esta actividad totalmente, me ha funcionado 😉

geometría

Responder

