¿Qué nos traerán los #Centennials? #GeneraciónZ

Como profesora, no me suele gustar nada pautar demasiado los Contenidos que los alumnos de TIC han de consultar. El motivo es que siempre procuro poner en marcha la Competencia de Aprender a Aprender y Aprendizaje a lo Largo de la Vida. Si es cierto que hay que ayudarles poniéndoles los manguitos pero… Tienen que echar a nadar cuanto antes. Sobre todo los de bachillerato.

Pero estamos en una educación que ha mermado muchísimo la Autodeterminación, Autonomía y Responsabilidad de los alumnos. En mi experiencia, cuesta bastante sacarlos de su rol pasivo. Ahí, con el culo pegado un sus sillas muy ordenaditos y asustadizos. El mundo real no existe en sus paredes acolchadas de clase… y abrir los ojos cuesta. Aunque como le dijo Morfeo a Neo

“Por desgracia no se puede explicar lo que es Matrix …

tienes de verla con tus propios ojos”.

Mis alumnos de Bachillerato son los llamados los Centennialls, esa Generación Z que, entre otras cosas, se caracteriza por ser la primera que ha tenido acceso a la información a través de las TIC desde su infancia. A pesar de ser grandes consumidores de información no son conscientes de lo que esto quiere decir y supone en sus vidas. Esto me recuerda mucho al libro que recientemente ha salido a la venta “Los Nativos digitales sin EXISTEN” en el cual Enrique Dans (@edans) aporta un magnifico prólogo.

Así pues, a mis Alumnos de 1º de Bachillerato les propuse en su momento tratar el tema de las Generaciones Digitales. El objetivo de esta actividad era hacerles conscientes del papel que tiene su generación en la historia, teniendo en cuenta los últimos acontecimientos socio-económicos, los cuales influyen directamente en ellos. Mi sorpresa ha sido encontrarme con grandes limitaciones en competencias relacionadas al trabajo colaborativo y al uso de herramientas colaborativas TIC tan básicas como Google Drive. Estas dificultades están relacionadas directamente con el comportamiento el Red, el cual es nefasto e infantil. Por ello, he tenido que cambiar el planteamiento de la actividad, ya que las carencias en trabajo colaborativo eran insalvables y se necesitaría un refuerzo desde la base en este sentido, para poder abordar esta actividad. .

Esta entrada del blog ayudará a mis alumnos a terminar esta actividad, de manera individual, para que puedan nutrirse de la experiencia de comprobar lo que supondrá en la historia pertenecer a su generación digital. Además, pretendo que estas pautas les acerquen al aprendizaje electrónico, una modalidad de aprendizaje que seguramente en un momento de su vida llegarán un experimentar.

Para refrescar la memoria, voy a poner los audiovisuales que les facilité en clase para ir calentando motores cerebrales, antes de lanzarlos a la Investigación en Internet.

Este vídeo lo vimos primero, muestra en general algunas de las Generaciones (digitales y no digitales).

En este otro pudimos comprobar directamente de labios de los Millennials cual es su situatión.

En este otro profundizábamos acerca de la llamada “Generación Perdida”

Y en este otro os quería mostrar un ejemplo de todo lo que puede hacer un adolescente si quiere:

A partir de ahí, ¿Qué propongo?

  1. Busca información en Internet sobre las diferentes Generaciones Digitales. El objetivo es que compruebes cuales son las diferencias significativas entre ellas, y cual es la situación de mi Generación, los Millennials. De este modo, tendrás a Base de la generación previa a la tuya.
  2. Comprueba qué se espera de tí como Centennial. Teniendo en cuenta cómo os estamos dejando el mundo los Millenials…  ¿Cuál va a ser tu papel en el mundo? ¿Qué problemas crees que vas a tener que enfrentar en el futuro cercano? Todo ello teniendo en cuenta las características que se pautan para definir a la Generación Z.
  3. Demuestra de lo que eres capáz. Ahora que ya conoces las características de tu Generación, las de tus compañeros y jefes futuros, los Millennials, y la realidad del mundo, además de los retos futuros … Plantea un ejemplo de cómo tratarías de resolver algunos de ellos.

¿Cómo hacer esta actividad? Procesos y Herramientas para realizarla:

1) Para afrontar la parte de la Investigación en Internet, debes recordar lo que hemos hablado acerca de las fuentes fiables de información, y cómo diferenciarlas de las que no lo son. Además de la Calidad de la Información, recuerda que esto está directamente relacionado con el autor de la Información y su reputación online (tanto si es un autor concreto quien escribe o si es una empresa online). No te olvides de comprobar la fecha de la Información y de comparar la veracidad (observarás una de las mayores complejidades de la Información de hoy en día: Cuanto más actual es menos consenso en la Red existe sobre el enfoque del contenido, ya que todavía se está debatiendo sobre ello y no ha pasado a ser un hecho histórico objetivo)

2) La Recopilación de la Información Debes realizarla en el Programa de Cloud Computing llamado Diigo. Debes Hacer la catalogación de la Información a través de su sistema de etiquetas.

3) El paso siguiente es realizar una infografía mostrando los datos generales que has encontrado, haciendo un resumen visual. Para ello te recomiendo usar Pictochart o Canvas.

4) Para realizar la propuesta de superación de un reto como Centennial, te propongo crear una presentación dinámica en Powntown.

5) Para recopilar toda información en un mismo espacio virtual y darle sentido, te animo a hacer uso de tu blog de aula creando una entrada en la que muestres todo tu trabajo: la infografía, aportes el enlace a tu Diigo, explicar el reto al que te enfrentas y tu presentación en Powntown para ver cómo lo resolverías. Tal como la profe lo está haciendo en esta entrada de su blog que estás leyendo!! 😉

6) Finalmente, Debes crear una carpeta en Google Drive que compartirás conmigo, la profe, usando mi email ” caminoblancadecastilla@gmail.com “. En esta carpeta tendrás que crear un archivo de texto (Google Docs) en el cual pegarás la url de la entrada de tu blog para que pueda verla. Recuerda que tu blog debe tener tu Identidad Digital, siendo fiel a tu identidad física.

Algunos de los recursos TIC que os he puesto aquí los hemos visto en general en clase. Pero deberás averiguar tú solo cómo funcionan otros. Recuerda tener paciencia. Esto es importante para que vayas desarrollando tus propias estrategias a la hora de aprender a aprender. Recuerda las pautas que te di para conocer la estructura de los programas en línea.

¡¡¡¡A por Ello !!!!

Para los profes que estén leyendo esta entrada del blog, espero que os haya resultado interesante y de utilidad para vuestras clases.

Anuncios

Un comentario sobre “¿Qué nos traerán los #Centennials? #GeneraciónZ

  1. ¡Saludos, Camino! Tu artículo es un excelente ejemplo de cómo utilizar un blog como recurso de aprendizaje social. El tema de los Millennials y Centennials es muy importante para entender las acaracterísticas de las nuevas generaciones de aprendices, trabajadores y ciudadanos digitales. Lo compartiré en mis redes….

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s