La Competencia más importante para ser profesor online. Mi UOC.

¡¡Bueno!! El arranque del blog está lleno de novedades. Algo nuevo que no se sabe en la red es que actualmente soy profesora colaboradora en la Universidad Oberta de Catalunya (UOC), en el Máster de Educación y TIC, en la asignatura de Integración de Herramientas Tecnológicas en la Educación. Se trata de la 1º Universidad totalmente online, que empezó a dar formación sin presencialidad alguna en su inicio. Formar parte de una institución como esta es un honor, que me hace crecer cada día.

Desde hace años llevo embarcada en la docencia online en múltiples instituciones, entre las cuales está la Universidad de Valladolid, en la cual sigo, y ahora en la UOC.

Al principio confieso que me resultaba súper extraña la docencia online. Es decir, parecía que faltaba ese contacto con los alumnos… Pero después de trabajar de Community Manager (cuando todavía no había ni formación para serlo) cuando volví a la docencia online me di cuenta que mis nuevas habilidades adquiridas de gestión de comunidades online habían resuelto el problema. Ya no solo estaba más cerca de los alumnos, sino que además yo lograba que los alumnos consiguiesen mejores resultados.

Pero un profesor online no puede ser solo un dinamizador de las redes. Sino que su “voz”, su tono digital, tiene que ser el adecuado para llegar al corazón de los alumnos. Y dirás… ¿por qué al corazón si lo que estoy es formando el cerebro de mi alumno? Pues por algo muy sencillo:

“El aprendizaje surge cuando algo emociona. Y para que haya emoción primero debemos detectar la pasión que se esconde tras cada alumno”.  Camino López

(Fuente de reflexión:

El cerebro necesita emocionarse para aprender”)

Además de la paciencia, la profesionalidad, el conocimiento, la actualización constante y la disponibilidad, entre otros… una de las habilidades o competencias principales que tiene que tener el profesor online es la Inteligencia Emocional (Daniel Goleman).

Si nos basamos en la Teoría de las Inteligencias Múltiples, destacaríamos 2 como las que todo profesor online debe tener desarrolladas: La Inteligencia Interpersonal e Intrapersonal combinadas. El mismo creador de esta teoría, Howard Gardner, decía que “una mala persona nunca podrá ser un buen profesor”.

Con el corazón en la mano un profesor puede llegar a cada alumno, aunque no esté en el mismo espacio físico que él. Y esta competencia es la que aplico cada día tanto en mi docencia presencial como online, pero con especial ímpetu en la online, donde el alumno necesita sentirse más acompañado todavía.

Si algo tengo que decir de esta experiencia, es que he logrado la entrega del 100% de los trabajos en mi aula virtual, con 65 alumnos. A veces digo que soy pesada… otras… que mi aula es un lugar donde ellos saben que yo estoy pendiente siempre. Ahora… ¡a corregir! (Adiós fin de semana… jeje)

En serio, funciona. Mi consejo es: el cariño no está reñido con la profesionalidad. Ésta no se demuestra con el tono frío y distante. De hecho, igual que el respeto, la profesionalidad se demuestra con el conocimiento, la puntualidad, el buen hacer y… LA HUMANIDAD.

“NUNCA DEJES EL CORAZÓN EN CASA, LLÉVATELO AL TRABAJO”

Esto es algo que el experto en Creatividad y Educación, Sir Ken Robinson, nos lleva diciendo desde hace años. (Fuente de El País)

 

Responder

